domingo, 2 de octubre de 2016

Halloween 2016

Como es tradicional en este blog cada mes de Octubre, publico una entrada dedicada a la noche de Halloween, eso si, respetando que esta contenga de elementos del mundo de las artes marciales, de los videojuegos y películas de artes marciales. Para este año les presento los siguientes temas:


Getsu Fuuma Den

Es un videojuego de combinaba elementos del rol, con la acción lateral tipo castlevania o a Zelda 2. Fue desarrollado por Konami para la Famicom, siendo publicado en 1987, pero lamentablemente nunca salio de Japón, por lo que no lo pudimos ver en la NES por estos lados.

ArtBox del juego en Japón

Según lo que podemos ver en su ArtBox, el protagonista era un tipo de Samurai llamado Fuuma, que se enfrenta a demonios y apariciones tipo Youkai del folclore japones. Esto ultimo resulta difícil de asimilar cuando la historia nos cuenta que todo esto ocurre en el 14672 D.C., periodo totalmente fuera de lugar con los Samurais.

Fuuma en el manual del juego

El Gameplay nos recuerda mucho a los Castlevania de la NES, y aprovechando este tema, les comento que para Castlevania: Harmony of Despair (PS3) se lanzo un DLC que traía contenido del juego Getsu Fūma Den, siendo Fuuma un personaje jugable incluso con su propio nivel "La leyenda de Fuuma".

El Gameplay nos recuerda mucho a los Castlevania de la NES

Bueno como sea, en cuanto a la historia, se supone que este es el primer año del periodo de los demonios, siendo inaugurado por Ryūkotsuki, un demonio que escapo del infierno y a convertido a la tierra en un caos. Esta tierra era protegida anteriormente por los 3 hermanos Getsu, de los cuales solo sobrevivió Fuuma, quien se aventura por las 3 espadas espirituales (Hadoken) con tal de derrotar a este terrible demonio.

Entre los items del manual, destacan algunos elementos característicos de la cultura japonesa como la mascara de Hannya, la ropa similar a los Gi usados en las artes marciales y un Shuriken usado en el Ninjutsu. En cuanto a las mascaras de Hannya, podemos decir que eran mascaras usadas en el teatro Noh para representar a mujeres que se habían vuelto demonios por los celos.

algunos elementos en el manual

mascara real de hannya

Por otro lado, en el mismo manual podemos encontrar algunos elementos del folclore fantasmal del japón, como por ejemplo los demonios Oni y las cabezas flotantes, que nos recuerdan a las Namakubi, que eran las cabezas recién cortadas de los samurais vencidos en batalla. En otro juego en donde podemos encontrar un Namakubi es Zombie Nation para la NES de 1991, en donde manejas una cabeza flotante de un samurai .

Demonios en el manual

También encontramos a los seres llamados Gaki, que son conocidos como "fantasmas hambrientos", en donde su representación mas conocida es de seres con el estomago hincado, que sufren eternamente de hambre y sed.




Zombie Nation


Como mencionaba anteriormente, este titulo se trataba de una cabeza cercenada de un Samurai que viaja desde japón a EEUU para vencer a Darc Seed, un extraterrestre que llega a la tierra en 1999, y que ha transformado a toda la gente en zombies.

BoxArt y gameplay en la NES

Como mencionaba anteriormente, el nombre de las cabezas cercenadas en japón es Namakubi. Era costumbre samurai el cortar las cabezas de los enemigos derrotados (que generalmente eran guerreros de un rango similar y gran prestigio) por lo que haber derrotado a ese enemigo era una gran logro que debía ser demostrado luego ante su señor. 



Frente a su señor se realizaba la ceremonia de examinación de cabezas para según sus expresiones faciales, obtener vaticinios futuros. El señor miraba las cabezas por sobre su abanico para que los espíritus de estas no lo reconocieran, al mismo tiempo los guardas se situaban al este y al oeste recitando hechizos que paralizaban los espíritus demoníacos de los enemigos. Los guerreros que traían cabezas con gran prestigio podían obtener caballos, seda, oro e incluso subir de rango.

examinacion de cabezas luego de la batalla de Fujikawa

Se dice que los samurais durante las batallas llevaban una especie de saco para recolectar las cabezas. Ademas antes de las batallas perfumaban sus cascos, para que así, si perdían en combate y eran decapitados, oliesen bien ante el enemigo.

Sakuma Daigaku bebiendo sangre desde una Namakubi

Para los que quieran saber mas sobre este tema, les recomiendo un documental llamado "Samurais Cazadores De Cabezas" (2013) publicado por la UKTV en colaboración con el Smithsonian Channel.

Representación de Namakubi (1842) 

Volviendo al tema del juego, hay algo curioso de este titulo; es que la versión japonesa (Abarenbou Tengu) en vez de tener una cabeza de samurai, tiene una mascara gigante de tengu.

versión japonesa

De los tengu ya hablamos en un Halloween anterior, pero para los que no recuerden, los Tengu son criaturas que se clasifica entre los Yokai, algo así como monstruos o seres paranormales, pero que no son fantasmas de muertos como los Yurei, sino que pertenecen a una especie distinta a la humana, siendo mas cercanos a los Kami del shintoismo. La forma que tradicionalmente se le asigna a los Tengu es la de pájaros antropomórficos. 

Representación de Tengus de Kawanabe Kyosai

A ellos se les considera como los fundadores de muchas de las escuelas mas antiguas de Kenjutsu y Jujitsu del japón. Llama la atención la gran nariz de ellos, lo que parece ser una humanización a su pico de pájaro, siendo una de las representaciones mas características de ellos hoy en día. Fíjense en la siguiente imagen, es muy similar a ala del juego, con su cara roja, gran nariz, barba blanca y un pequeño sombrero yamabushi:

Tengu en la ciudad de Beppu

Extra

De los tengu, hay apariciones en otros juegos, uno de ellos es el juego de la compañía Taito llamado "Hana Taaka Daka!?" para la Pc Engine. El juego salio en 1991 y es un Shoot 'em up de tipo lateral, en el que manejas a un Tengu disparando a una buena cantidad de enemigos como pajaros y otros seres, que en realidad la mayoría son solo tanookis disfrazados. En las imágenes pueden ver que es tiene un diseño muy caricaturizado de colores muy vivos y brillantes.

BoxArt de Hana Taaka Daka!?

Entre los enemigos podemos ver una gran cantidad de yokai y otros elementos culturales de japón, como Jizo (estatuas), Hitotsume-kozo (monje ciclope), Kitzune (zorros), Kappas(tipo tortugas), Tannokis (tipo de mapache), Karakasakozou (hombre sombrilla), Ittan-momen ( tela voladora), entre otros:

Algunos youkai que aparecen en el juego

Gameplay

Viendo vídeos de ambos juegos de Tengu vistos en esta entrada, o sea de Hana Taaka Daka!? y de Abarenbou Tengu, me doy cuenta que ambos comienzan de forma similar. En los dos juegos, la escena inicial es la de un Tengu saliendo de su templo para luego inmediatamente enfrentarse a los enemigos volando lateralmente (sera solo una coincidencia???):

comparativa entre los inicios de ambos juegos



nos vemos....

No hay comentarios:

Publicar un comentario